OFAC Actualiza su Lista SDN (Specially Designates Nationals). Cuba ya no es parte.

1_ODJ1S7tVh51GqimNu2qO2Q

OFAC actualiza su Lista SDN (Specially Designates Nationals), Cuba ya no forma parte de ella.

 

El Centro de Recursos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC – Office of Foreign Assets Control), perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, publicó hoy la actualización de su lista SDN (Specially Designates Nationals), donde Cuba fue removido de la misma.

Cuba compartía espacio hasta hoy con Irán, Sudán y Siria en esa lista que elabora anualmente el  Departamento de Estado.
El presidente Barack Obama había pedido una revisión en diciembre sobre el caso. Ahora el gobierno estadounidense determinó que ya no hay motivos para que la isla continúe en ella.
Se acaban los obstáculos
Para Cuba, los mayores obstáculos eran, hasta ahora, su presencia en la lista de patrocinadores del terrorismo y la carencia de un banco con el que pudiera operar su Sección de Intereses en Washington, y ambos están resueltos.
Por su parte, EEUU exige para sus diplomáticos en la isla una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia o China, pero Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.
Una nueva delegación de legisladores estadounidenses cerró esta semana una visita a Cuba y el senador demócrata Tom Udall, que encabezó el grupo, admitió que el hecho de que la isla salga de esa «lista negra» elimina un obstáculo crucial en el proceso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Fin a más de tres décadas en la lista

El pasado 14 de abril, tras su histórica reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, celebrada en Panamá durante la Cumbre de las Américas, Obama anunció su decisión de eliminar a Cuba de esa lista, en la que está desde 1982.
En un mensaje enviado en abril al Congreso, Obama certificó que el Gobierno de Cuba «no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses», y ha expresado «garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro».
Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.
Desde esa decisión de Obama, el Congreso estadounidense tenía 45 días para estudiarla y la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.

La salida de Cuba de la lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo era un trámite esperado que cumplió el Departamento de Estado sin concesiones a la galería. Un simple comunicado en web dio noticia de la decisión administrativa.

La mejora de la posición de Cuba en el escenario antilavado 

  • El ingreso de Cuba en GAFISUD (hoy GAFILAT) en diciembre de 2012
  • La salida de Cuba de la lista gris del GAFI en octubre de 2014 al mejorar su sistema anti lavado y contra el financiamiento del terrorismo en cumplimiento de un plan de acción acordado con el GAFI.
  • La no aparición de Cuba como país de preocupación primaria en los últimos informes anuales del Departamento de Estado de EEUU sobre drogas y lavado de dinero. Ni siquiera aparecía entre el segundo grupo de países que se califica de jurisdicciones de preocupación ordinaria. Así pues, para EEUU en cuanto a riesgo de lavado de dinero , Cuba quedó sólo en el Grupo de los que son objeto de simple monitoreo.

El Departamento de Estado publicó la siguiente nota declarativa de la salida de Cuba de la lista

«En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama instruyó al secretario de Estado que pusiera en marcha de inmediato una revisión de la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, y que le presentara, en un plazo de seis meses, un informe con respecto al apoyo de Cuba al terrorismo internacional.
El 8 de abril de 2015, el secretario de Estado completó la revisión y recomendó al presidente Obama que Cuba ya no fuera designado como un Estado Patrocinador del Terrorismo. En consecuencia, el 14 de abril, el presidente Obama remitió al Congreso el informe requerido por ley, indicando la intención del Gobierno de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, incluyendo la certificación de que Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante los seis meses previos; y que Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.
El período de previa notificación al Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado ha tomado la decisión final de dejar sin efecto la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, efectiva a partir de hoy, 29 de mayo de 2015. La rescisión de la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo es un reflejo de nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión. Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, las mismas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo»

La liberación de los 270 millones en activos congelados

El 23 Infomre OFAC sobre fondos congelados por su vinculación al terrorismo (2.300 millones) incluye 270 millones correspondientes a los activos afectados de Cuba. Ver noticia Informe OFAC 2015

El total de fondos bloqueado relativos a Cuba derivan de las acciones no sólo sobre el gobierno de Cuba sino también sobre sus nacionales y empresas y terceros con intereses en la isla.
Entre los activos bloqueados se encuentran seis bienes raíces situados en New York y Washington, D.C.

El nuevo status de Cuba implicará las decisiones administrativas correspondientes para el desbloqueo de lo activos congelados

Por otra parte, el conjunto de las medidas consitutivas del bloqueo global sobre la isla existente desde 1960 están siendo progresivamente reducidas por decisiones adminstrativas relativas a viajes, remesas y otras relaciones comerciales.

FUENTE: http://www.controlcapital.net/

Los comentarios están cerrados.