Resultados de la valoración de Producto de Mapa de Incidencias Delictiva por Delito Precedente de LA

Resumen

En el presente trabajo se dará a conocer el análisis de los resultados obtenidos producto de la elaboración de cuestionario sobre la valoración del producto Mapa de Incidencias Delictiva por Delito Precedente de LA, y de esta forma realizar los cambios o mejoras pertinentes que permita la creación de valor y ajustes en los sistemas de prevención de LA/FT de todos los sectores.

Introducción

En el mes septiembre del año 2020 la UIF publicó el producto Mapa de Incidencias Delictiva por Delito Precedente de LA, el cual fue comunicado a todos los sectores financieros para su visualización y uso. Con la finalidad de conocer la utilidad y precisión del mismo, y de esta forma sirva de apoyo para los sistemas de prevención de LA/FT, se compartió un cuestionario que consta de 16 preguntas.

Considerando que se envió a todos los sectores, únicamente 55 instituciones respondieron.  

Metodología

Encuesta realizada y análisis de resultados

Resultados

De acuerdo con los resultados obtenidos en el cuestionario el medio o canal por el cual se obtuvo conocimiento de la publicación del producto en un 86% fue a través de la notificación oficial de la UIF por correo electrónico, así mismo se indica que el 98% de las instituciones considera que el mapa brindado es de utilidad como se puede visualizar en el gráfico N°1

Gráfico 1:Considera usted que el mapa proporcionado por la UIF es de utilidad

84% de las instituciones revelan que los formatos en el mapa y la tabla de calificación en el cual se presenta la información son adecuados; para futuras actualizaciones las instituciones coinciden en que les gustaría que la información se exponga a través de una tabla en donde se desglosen los delitos, número de eventos y que este sea presentado en Excel, con los detalles de variables y el número de delitos; es importante mencionar que dicha solicitud no se puede llevar a cabo debido a que por Seguridad Nacional la Autoridad que brindó esta información a la UIF no autoriza que tal información sea divulgada con el nivel de detalle solicitado.

La periodicidad con que se desea el mapa pueda ser publicado una vez al año en un 53%, seguido de dos veces al año el cual representa el 38% de las instituciones.

56% de las instituciones consideran adecuada la escala de riesgos de tres niveles ya que se ajusta a los parámetros de la institución; sin embargo, 44% no lo visualizan de esa forma, ya que 21% indica que debe ser de acuerdo con la normativa y otro 21% dice que debe ser: Bajo, Medio, Alto y Muy Alto.

De existir la posibilidad de elaborar un mapa a escala urbana mejoraría la gestión de riesgo y le permitiría identificar las agencias y sucursales más vulnerables a posibles eventos o prácticas relacionadas a delitos LA/FT o precedentes y mejorar las labores de prevención, así lo considera el 73% de las instituciones, como se presenta en el gráfico N°3.

Gráfico 3:¿Cree usted que de existir la posibilidad de elaborar un mapa a escala urbana mejoraría la gestión de riesgo y le permitiría identificar las agencias y sucursales más vulnerables a posibles eventos o prácticas relacionadas a delitos LA/FT o precedentes

83% de las instituciones estarían dispuestas a compartir con la UIF los datos de coordenadas de ubicación de sus agencias y sucursales de existir

Por otro lado, se muestra que el lenguaje utilizado en la descripción publicada con el mapa, es de fácil comprensión; respecto a las características del mapa, se observa que en una escala de 1-5, siendo uno la menor calificación y cinco la mayor, 70% de las instituciones respondieron con una calificación “5” las características de relevancia y utilidad, seguido de 50%-60% de las instituciones consideraron las características de visualización y producción de conocimiento con una calificación de “5”, finalmente solo el 38.2% de las instituciones considera la precisión con una puntuación de “5”.

Las instituciones afirman en un 84% que el producto ha servido para implementar cambios en sus sistemas de calificación de riesgos de LA/FT como se aprecia en el gráfico N°2.

Gráfico 2:El producto ha servido para implementar cambios es sus sistemas de calificación de riesgo y prevención de LA/FT

En la siguiente tabla se presentan los principales cambios que se han implementado en sus sistemas de riesgo luego de haber descargado y evaluado el mapa y la tabla de calificación de riesgo municipal.

Cambios que se han implementado

Frecuencia

 Clasificación de Ciudades como base para las áreas geográficas

19

Actualización de las matrices de riesgo por zonas geográficas con mayor énfasis en zonas de riesgos

12

Actualización del sistema para la clasificación individual del cliente por zona

5

Automatización de Riesgo Clientes

3

Cambios en la actualización del formulario hoja de calificación de riesgo cliente al momento que un afiliado apertura una cuenta

2

Mejora en el módulo y matrices de cumplimiento

2

esta información en sus bases de datos y 91% estaría abierto a recolectar o adquirir los datos de ubicación (Coordenadas) en caso de no contar con tal información.

Hallazgos

-*Del total de sectores encuestados, únicamente el 64% contestó el cuestionario.

-*Al menos el 86% de las instituciones consideran que el producto brindado es de utilidad.

-* El principal medio por el cual se enteraron del producto fue a través de la notificación de la UIF.

-* El 61.5% de las instituciones evalúa con una calificación menor a 5 la precisión del producto.

-* El mayor porcentaje de las instituciones consideran que se debe utilizar la escala de riesgo que esta de acorde con la normativa vigente.

-* Las instituciones están dispuestas a compartir los datos de coordenadas de ubicación a la UIF en caso de contar con ello, caso contrario están abiertos a recolectar los datos.

Conclusiones

-* El producto Mapa de Incidencias Delictiva por Delito Precedente de LA proporcionado a los diferentes sectores, ha sido de utilidad y ha generado algunos cambios en la gestión de riesgo de las instituciones; sin embargo, se deben de realizar pequeños ajustes con relación a la precisión del producto y a la escala de riesgo.

-* Las instituciones están en la disposición de poder apoyar con brindar datos de coordenadas de ubicación de agencias para mejorar la gestión de riesgo mediante un mapa escala urbana.

-* Con base en la opinión de la mayoría de las instituciones consultadas independientemente del sector al que pertenecen, se ha considerado la publicación de un nuevo mapa con las 4 categorías de riesgo recomendadas según la normativa vigente y en armonía con las escalas utilizadas en los procesos de supervisión la graduación de riesgos será la siguiente: Bajo, Moderado, Encima del promedio y Alto. Sin embargo en la tabla de Excel se mantendrá también la calificación de riesgo en 3 clases con el propósito de mantener el histórico del dato y visualizar el cambio o impacto de la migración de una clase a otra.

Los comentarios están cerrados.