RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DEL GAFILAT (RRAG)

Dentro del GAFILAT, de acuerdo con el mandato impuesto por los Estados integrantes y en persecución de sus objetivos para impulsar la mejora continua de las políticas para el combate del LA/FT/FPADM y otros delitos conexos, cobra relevancia el esfuerzo por la recuperación de los activos generados por las actividades ilícitas. Por lo anterior, las herramientas que permitan su seguimiento, incautación y decomiso son fundamentales a fin de lograr disminuir el potencial económico de las organizaciones criminales y desincentivar las actividades delictivas.

A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la INTERPOL y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), se propuso generar una plataforma en la región para desarrollar una red de contactos en la región denominada con el objetivo de facilitar la identificación y localización, tendiente a la recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas. Es así como, basados en el modelo de la Red de Recuperación de Activos de Camden (CARIN, por sus siglas en inglés), se conformó la “Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)”. Cada país miembro del GAFILAT ha designado a dos puntos de contacto, en general de la fiscalía y de la policía, aunque en algunos casos también participan otras oficinas relevantes a las funciones de la Red, como son las oficinas de recuperación y gestión de activos o las UIF.

Entre los objetivos y compromisos de la Red se encuentra que debe consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para perseguir los ingresos procedentes del crimen, promover el intercambio de información y actuar como un grupo asesor a las autoridades nacionales competentes; aconsejar, facilitar asistencia legal mutua y por iniciativa propia, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias; y, suministrar retroalimentación para colaborar con investigaciones en el tema.

Desde octubre de 2010 la RRAG realiza el intercambio de información por medio de una plataforma electrónica que asegura la protección y seguridad de las solicitudes y respuestas. Dicha plataforma está ubicada y mantenida en la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica.

Actualmente, se encuentran designados puntos de contacto de todos los países miembros del GAFILAT, representanto a las autoridades policiales, fiscales o ministerios públicos, unidades de inteligencia financiera u otras autoridades centrales relevantes en la materia. Asimismo, dos países observadores ante el GAFILAT han designado puntos de contacto, que son España y Francia, y se ha aprobado el ingreso de países externos cuya inclusión en la Red corresponda a fines estratégicos de la misma. 

Para Saber mas el GAFILAT  a creado vídeos explicativos del tema en el siguiente enlace:

http://www.gafilat.org/index.php/es/espanol/19-noticias/96-rrag

 

Los comentarios están cerrados.